Comunicado acerca de las condiciones de seguridad vial en el entorno del CEIP Valdebebas

NO ESTAMOS DE ACUERDO

Ayer día 21 de agosto recibimos respuesta por parte del Ayuntamiento rechazando la solicitud que hicimos.

No estamos de acuerdo con dicha respuesta, que deniega la solicitud de mejoras, por diversos motivos:

Solicitud necesidad ColegioRespuesta Ayuntamiento

Respuesta parcial

A pesar de no ser expertos en la materia de seguridad vial, hemos sugerido una gama muy diversa de mejoras, a las cuales únicamente se responde aludiendo a la problemática asociada a la instalación de semáforos.

Solicitud rechazada

La solicitud fue dirigida al Ayuntamiento a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid. Hemos recibido respuesta por parte del «Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación», dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. La respuesta indica que es necesario un estudio previo de la «Subdirección General de Implantación de la Movilidad y Transportes», dependiente del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. Aunque indica que la solicitud queda rechazada, no aclara si este estudio está teniendo lugar ni si han remitido la solicitud a dicha subdirección.

t

Estudio Mejora

Nos parece obvio que los estudios para la mejora de la seguridad vial deberían haberse iniciado una vez definido el proyecto del centro educativo con el fin de estar disponible antes del inicio de las clases si fuera posible. No tenemos ninguna confirmación a este respecto. La prevención es muy importante en materia de seguridad vial y lamentamos que la impresión recibida tras la respuesta del Ayuntamiento es que éste no es un asunto de importancia.

NECESIDAD

Todos los elementos de seguridad vial deben instalarse acompañados de estudios que maximicen su efectividad, pero entendemos que la creación de un centro de educación como es el CEIP Valdebebas con niños desde los 3 años es un motivo lo suficientemente singular como para acometer actuaciones individualizadas en el entorno de dicho centro, sin tener que esperar a estudios más amplios que demoren las actuaciones. Adicionalmente, enfatizar que la escuela infantil pública proyectada por el Consistorio está ubicada en el mismo entorno donde se han solicitado estas medidas, por lo que el Ayuntamiento ha estado en condiciones de acometer los mencionados estudios sin motivo aparente para demorarse.

Estudio Realizado JdC en 2008

Queremos aportar el trabajo previo realizado por la Junta de Compensación de Valdebebas.

En 2008 se publicó un estudio de tráfico donde figuraba una previsión para 2017 en el entorno del CEIP (ya contemplado como uso dotacional educativo).

Adjuntamos la planta general de alumbrado y semaforización con las arquetas y conducciones actuales.

RESPALDO

Desde el 15 de Marzo de 2016 se están llevando al Pleno la implantación de señales necesarias en el entorno del Colegio de Valdebebas, con la misma respuesta que ha obtenido esta AMPA.
Óscar Alegre (PP), Ramón Silva (PSOE), Juan Escrivá (C´s) e Ignacio Aguado (C´s) y nuestra Asociación de Vecinos, han solicitado ya estas mejoras en Valdebebas.
No estamos solos.
Y queremos agradecerles todo el apoyo mostrado.

NO DESCANSAREMOS

 

Desde la AMPA seguiremos insistiendo en este asunto, empleando todas las herramientas y medios que están a nuestra disposición hasta conseguir una mejora de la seguridad vial en el entorno del colegio. Consideramos que es necesaria, y que con una inversión razonable se pueden obtener mejoras muy relevantes para la seguridad de los menores y de las familias.