Comunicado AMPA CEIP Alfredo Di Stefano – 21 de Marzo de 2019

Posición de la AMPA ante las condiciones de escolarización en Valdebebas para el curso 2019/2020

Necesitamos compromisos por parte de la Consejería de Educación basados en una planificación sobre los medios disponibles a día de hoy y los previstos al inicio del curso 2019/2020.

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de las últimas noticias relativas al proceso de admisión del curso 2019/2020.

Queremos informaros de lo ocurrido en la reunión que la DAT ofreció en el colegio para hablar sobre el nuevo centro que se construirá en Valdebebas y que en principio se situaría en la parte del distrito de Barajas de nuestro barrio.

Como ya os trasladamos, en el penúltimo pleno de la Asamblea el Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, anunció la creación del nuevo centro y la apertura de la matriculación para este curso aunque no se vaya a construir hasta 2020. Una decisión que los responsables de la DAT Central vinieron a explicar a los padres de los potenciales nuevos alumnos el pasado martes.

En principio, a nosotros se nos había trasladado que el CEIP Alfredo di Stéfano no sería centro huésped para el segundo colegio público de Valdebebas, pero la DAT ha tomado otra decisión y finalmente seremos nosotros los que acogeremos a ese primer curso de 3 años hasta que su centro esté disponible. Una situación que no se prevé hasta el ejercicio 2020/2021, aunque a día de hoy no hay nada más que una promesa y la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de Madrid.

En este contexto, y con la información de la que disponemos, a día de hoy se espera que ambos centros sean de línea 4, es decir, que el próximo año entrarían en el Alfredo Di Stéfano 8 clases de niños de tres años. Queremos recordar que el centro dispone solo de 12 aulas aptas para niños de 3 a 5 años y se espera que haya 24 para niños de primaria. Sin embargo, no hay un compromiso concreto sobre la ampliación de líneas que se va a realizar y, según lo anunciado por la DAT, todo dependerá del número de peticiones para ambos centros. Una situación que ha despertado nuestras alarmas dado que a día de hoy el edificio de la fase III no está construido para poder albergar a los niños.

Ante este escenario desde la Junta Directiva del AMPA queremos trasladaros nuestra preocupación por el bienestar de los niños, tanto de los actuales alumnos del CEIP Alfredo Di Stéfano, como de los que se van a escolarizar el próximo curso, ya sean alumnos de nuestro centro o del futuro segundo colegio público de Valdebebas.

Necesitamos que desde la DAT se comprometan a cumplir con las medidas necesarias para garantizar que las condiciones de escolarización y seguridad serán las oportunas, por ello nos vemos en la necesidad de exigir:

  • Que garanticen que no se superará el número de líneas que se han ofertado: 4 para el nuevo centro y 4 para el CEIP Alfredo Di Stéfano. De lo contrario a la larga haría que la situación de hacinamiento de los alumnos y falta de medios humanos y técnicos se mantuviera y se perjudicaría la calidad de la educación que van a recibir los niños de Valdebebas, tanto en curso 2019/20, como en los siguientes cursos. Tened en cuenta que es difícil conseguir una educación de calidad en centros con un 50% más de alumnos de lo proyectado.
  • Que en el caso de que las obras de construcción de la 3ª fase no estén terminadas a tiempo, y no haya aulas suficientes, se ubique a los alumnos del nuevo centro en otro de los colegios cercanos con aulas específicas de infantil vacías. Convivir con las obras es complicado, los alumnos del CEIP Alfredo Di Stéfano este curso han tenido que soportar la falta de espacio en el patio, clases adaptadas a ellos, han dado clases en el comedor o en los pasillo y no creemos que sea positivo que los 100 alumnos del nuevo centro tengan que aguantar esta situación habiendo aulas de educación infantil adaptadas a su edad vacías en centros próximos.

Las familias de Valdebebas necesitamos compromisos por parte de la Consejería de Educación basados en una planificación sobre los medios disponibles a día de hoy y los previstos al inicio del curso 2019/2020, estamos cansados de promesas y plazos que no se cumplen y no toleraremos que se juegue con el bienestar y la calidad de la educación de nuestros hijos en precampaña electoral. Los niños de Valdebebas no merecen el trato que se les está dando, y no nos cansaremos de luchar por una educación pública de calidad para ellos.

Además como se trata de un tema que nos inquieta a todos y creemos que debemos tener toda la información posible queremos convocaros a una reunión para decidir los siguientes pasos a seguir.

¿Te podemos ayudar?