Plataforma por la Defensa de Centros Educativos

AMPA Valdebebas adscrita desde Septiembre

Por unos medios e infraestructuras dignos

La Plataforma

Diversas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) madrileñas, entre las que nos encontramos, configuran la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en la Comunidad de Madrid apoyando la misma en un Manifiesto que gira sobre cuatro ejes:

1. Construcción de centros educativos públicos en aquellos municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid que demanden los mismos por criterios demográficos y no por matrícula escolar y compromiso de cumplimiento de plazos en las infraestructuras ya planificadas y aprobadas.
  2. Terminación de las obras pendientes de ampliación y/o remodelación de los centros públicos educativos que se encuentren afectados por las mismas y tengan plazos de entrega ya finalizados y terminación en su totalidad de los centros que se encuentren en alguna fase de su construcción.
  3. Rechazo a la construcción por fases de los centros públicos educativos en la Comunidad de Madrid por los problemas que conlleva convivir durante varios cursos escolares entre obras y por los mayores costes económicos que supone para el presupuesto público en comparación a la construcción en una única fase.
  4. Denuncia de la masificación encubierta en los centros públicos en la Comunidad de Madrid, donde se respetan los ratios establecidos en la normativa vigente (salvo excepciones) pero no líneas por curso según hayan sido construidos los centros, generando, entre otras problemáticas, el dejar sin espacios comunes importantes a los alumnos y alumnas de los centros.

Como AMPAS defensoras desde la base (familias) de una Educación de Calidad en la Comunidad de Madrid llevamos a cabo los encuentros, concentraciones, publicaciones en medios de comunicación y redes sociales y demás acciones que estimemos convenientes, con el fin de generar por parte del gobierno regional y, en su caso, gobiernos municipales competentes en materia educativa, la elaboración de políticas encaminadas a satisfacer las demandas recogidas en nuestro Manifiesto que entendemos son lícitas, adecuadas y que redundan en la mejora educativa pública.

Igualmente señalamos desde esta Plataforma que queremos acentuar nuestra independencia y autonomía de acción, sin vinculación política alguna, siendo este un espacio horizontal abierto, democrático y de pleno consenso, donde las decisiones y actuaciones se tomarán por el conjunto de las AMPAS participantes.

Recalcamos que esta nueva “herramienta” no quiere duplicar campos de trabajo ya activos y funcionando, a su criterio, de una manera óptima (federaciones de AMPAS, asambleas o plataformas educativas, sindicatos, partidos políticos, etc.), sino que, complementando otras vías de defensa de la Educación Pública (escolarización, condiciones laborales, democratización de los centros, etc.) y tratándose de un tema tan específico (infraestructuras) esperan contar, como ya lo han hecho diversas entidades explícitamente, con su apoyo a esta iniciativa.

Entre las acciones a tomar por parte de la Plataforma está la de contactar con los responsables en materia educativa de sus respectivos municipios con el fin de que éstos apoyen, a través de sus Plenos Locales, esta iniciativa, instando a la Comunidad de Madrid a estudiar caso por caso las necesidades en infraestructuras existentes.

RESUMEN DE ACCIONES REALIZADAS POR LA PLATAFORMA HASTA OCTUBRE

Mapeo Escolarización 17-18

Urgente necesidad de infraestructuras educativas en nuestros municipios como una de las conclusiones derivadas de este estudio

ANTEPROYECTO PRESUPUESTOS CAM 2018