ESCUELA DE PADRES

Desarrollo de la visión en la infancia, señales de alarma y hábitos saludables.

 

Uso adecuado de las pantallas y otros dispositivos tecnológicos.

Ponente: Elena García Rubio. Directora Instituto Nacional de Optometría

 

LUGAR

CEIP Alfredo Di Stéfano (Biblioteca)

DÍA Y HORA

Viernes 22 de marzo de 16h a 17:30h

i

TEMÁTICA DEL TALLER

Desarrollo de la visión en la infancia, señales de alarma y hábitos saludables

Desarrollo de la visión en la infancia, señales de alarma y hábitos saludables.

Es una evidencia comprobada cada día en ópticas y consultas de optometría y oftalmología que la miopía aparece cada vez a edades más tempranas y que las dioptrías suben a una velocidad como no habíamos visto en generaciones anteriores de pacientes miopes, no en vano, la Organización Mundial de la Salud, alerta que en 2050 más de la mitad de la población mundial será miope. 

La previsión se les va a quedar corta en Europa, ya hay países que rozan esa cifra y en el sudeste asiático hace años que la han superado.

Que pongamos medios para controlar esta evolución de la miopía, es una cuestión de salud y de responsabilidad social, porque un aumento de miopía no sólo implica tener que cambiar la graduación de las  lentillas o de los cristales de las gafas por otros más gruesos, sino que lo que realmente supone es un crecimiento del ojo (en su eje antero-posterior); o lo que es lo mismo, un aumento de la miopía supone que los tejidos del ojo se tienen que estirar, lo que necesariamente implica que se hacen más finos.

En Asia hace tiempo que se han dado cuenta que tienen un problema importante de salud, que supone un elevado coste no sólo a nivel personal, sino también a nivel social, con un gasto multimillonario en sanidad y pensiones; y para intentar hacer una labor de prevención, han instaurado en algunas escuelas medidas encaminadas a controlar la evolución de la miopía.

“Los ojos son las ventanas del alma”

«La salud es la más alta posesión»

Mahatma Gandhi

“ La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata.”

Alejandro Dumas

“La vida es fascinante sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas”

El Instituto Nacional de Optometría fue el primer centro de terapia visual que se abrió en España

Fundado en 1984, está dirigido por Elena García Rubio desde el año 2006. Desde el inicio fue un centro dedicado al cuidado de la visión, especializado en el tratamiento de desequilibrios o alteraciones visuales y visuoperceptuales, que afectan al rendimiento o al aprendizaje.

En la actualidad es además un centro de referencia en la adaptación de lentes de contacto, especialmente pediátricas y de control de miopía, y en la atención a personas con necesidades intelectuales especiales y personas afectadas por lesiones cerebrales y Esclerosis múltiple.

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Y FAMILIAS

Desde hace más de 20 años el INOP cuenta con un programa de formación para que FAMILIAS Y EDUCADORES conozcan la importancia de la visión en el proceso de aprendizaje; y cómo los primeros pueden ayudar a sus hijos a crear unos hábitos de salud visual y los segundos pueden detectar en el aula niños con problemas de aprendizaje relacionados con la visión.

Igualmente cuenta con un programa de formación para pediatras, médicos de familia y enfermer@s, que les enseña a detectar de manera fácil y rápida, problemas de visión desde los primeros meses de vida.

Ponente

Elena García Rubio

Optometrista y Directora de INOP

Después de haber acudido a su primer congreso de Óptica y Contactología con tan solo 16 años, pudo descubrir su futuro y estudió Óptica en Madrid (Universidad Complutense) e hizo un Máster en Optometría, Contactología y Terapia Visual (Instituto Nacional de Optometría). A continuación, completó su formación en Estados Unidos, donde viaja con regularidad, en cursos de optometría clínica en la Universidad de Pacifico en Oregón y en prácticas en las consultas del Dr. Robert Sanet y el Dr. Carl Hillier en San Diego y del Dr. Donald Getz en Los Ángeles.

En 1.997, cofundó Opening Eyes España, filial del Programa de Salud visual de Special Olympics, que ofrece cuidados visuales especializados a personas con necesidades intelectuales espaciales.

Su primera aparición como ponente en un congreso, fue en 1.995 durante la Joint Conference de la Optomometric Extensión Program. Desde entonces ha realizado innumerables presentaciones nacionales e internacionales sobre contactología, especialmente pediátrica, ojo seco y sobre rehabilitación de alteraciones visuales debidas a lesiones cerebrales.

En la actualidad (desde 2005), dirige el Instituto Nacional de Optometría (www.inop.net). Cuenta con reconocimiento profesional, gracias a su nivel de especialización en visión infantil, lentes de contacto y control de miopía, atención a personas con discapacidad intelectual y alteraciones visuales secundarias a lesiones cerebrales y Esclerosis Múltiple.

Tiene publicados artículos en revistas especializadas de medicina y optometría sobre rehabilitación visual en lesiones cerebrales, rehabilitación de diplopia pos-traumática, Ojo seco y tinciones del borde interior del párpado superior y lentes de contacto para niños y adolescentes.

Desarrolla labores como consultora, para varios laboratorios fabricantes de lentes de contacto y para la Asociación de Miopía Magna con Retinopatias (AMIRES).

Es una de las optometristas más reconocidas en España en lo que a adaptación de lentes de contacto a bebés y niños se refiere, así como a control de miopía con lentes de contacto.

Instituto Nacional de Optometría

 

 

Primer centro de terapia visual que se abrió en España

Incríbete ahora

Servicio Guardería

Logica

5 + 3 =

Inscríbete ahora

Rellena el formulario para poder inscribirte, tienes hasta el 15 de marzo