A continuación os hacemos llegar una copia del documento remitido al departamento de sugerencias y reclamaciones del ayuntamiento de Madrid.

SOLICITUD MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN MEDIACIONES DEL CEIP VALDEBEBAS

OBJETO DEL DOCUMENTO

El presente documento tiene como objetivo establecer una serie de peticiones, con el fin último mejorar la seguridad vial del barrio de Valdebebas, y muy especialmente, en el entorno del centro educativo que tiene dicho barrio, con el fin de prevenir y evitar accidentes que pongan en peligro la seguridad e integridad física de nuestros hijos, así como reducir los problemas de tráfico por los muchos turismos y maquinaria pesada que confluyen en la zona a determinadas horas.

¿QUIÉN LO SOLICITA?

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Valdebebas con CIF G87862215

¿QUÉ SE SOLICITA?

El AMPA del citado colegio demanda la puesta en marcha de las siguientes medidas para permitir el acceso seguro de los alumnos al centro.

Solicitamos actuaciones menores de obra civil y señalización para mejorar la accesibilidad -y la visibilidad- del acceso a los centros con marcas viales que son fundamentales en la regulación de la circulación para advertir, guiar y orientar a los conductores y peatones. Son, además, actuaciones rápidas y de bajo coste.

  1. Aumentar el número de elementos disuasorios de velocidad. Incrementar la presencia policial en los puntos más conflictivos, modificación de algunos elementos estructurales (carril bici, largas y anchas avenidas en la que se circula en algunos casos por encima de los 100km/h, sin ningún tipo de obstáculo que obligue a reducir la velocidad, etc…) Esto se enfatiza con los problemas de visibilidad que tiene la Avd de Secundino Zuazo en el entorno del colegio debido a los cambios de rasante y al estacionamiento de vehículos en vía de circulación.

 

  • Presencia de agentes de movilidad en las entradas y salidas del colegio, que hagan respetar los pasos de peatones y proteger así a nuestros hijos, que están continuamente expuestos al peligro de cruzar la calle sin disponer de semáforos y badenes que hagan moderar la velocidad a los conductores.
  • Presencia policial en el barrio, así como la grúa municipal, para sancionar y retirar los vehículos que pongan en peligro, por su limitación de la visibilidad, de las personas que quieran cruzar por los pasos de cebra.
  • Elementos físicos para reducir la velocidad en Avd Secundino Zuazo que cuenta con dos carriles de circulación por sentido, y que no cuentan con ningún mecanismo para disminuir la velocidad en las mismas. (Recientemente, muchos medios de comunicación se han hecho eco de carreras ilegales que se realizan en el barrio TELECINCO, TELEMADRID, ELPAIS, ABC, CADENA COPE )
  • Se solicita habilitar bolardos en pasos de peatones de la Avd Secundino Zuazo con el fin de evitar la invasión de la mediana que realizan diariamente vehículos con la finalidad de ejecutar un cambio de sentido ilegal. Instalación a la altura de la calle Fina de Calderón.

 

  1. Entorno del colegio CEIP Valdebebas: Planificación e instalación de semáforos (con botón de paso de peatón) en los pasos de cebra de la Avd Secundino Zuazo a la altura de las calles Fina de Calderón y Manuel Gutiérrez Mellado. Instalación INMEDIATA de bandas reductoras de velocidad (badenes) en dichos puntos, de la misma forma que lo hay en otras muchas calles del barrio como medida paliativa de rápida implantación y prevención de accidentes, como los ya ocasionados estos meses de atrás.

  1. Implantación de señalización vertical más visible en las zonas próximas al colegio; señales de mayor tamaño que la actual, y de diseño más moderno tomando como base el tipo de señalización tipo europeo: material fluorescente-reflectante, cuyas láminas ofrecen una alta visibilidad.
  • La señalización horizontal debiera complementar otras señales verticales en los alrededores de los colegios, rectangulares y reflectantes amarillas, que informan del peligro existente por ser una zona escolar y que limitan la velocidad a 30 kilómetros por hora.

 

  1. Habilitar señalización de estacionamiento reservado para subida y bajada de alumnos en horario de 8:30 a 9:30 y de 15:30 a 17:30 en calle Fina de Calderón y/o Manuel Gutiérrez Mellado, donde se ubica el CEIP Valdebebas, y que actualmente carece de ninguna señalización al respecto.
  • Último Número solicitud: 502/2017/58386

AMPA CEIP. Valdebebas